Eso: Bienvenido a Derry se vuelve más confiado, cruel y retorcido en “The Thing in the Dark”, ofreciendo mucho misterio y un par de escenas sorprendentes.
Puedes saber mucho sobre un programa por su secuencia de títulos. Eso: Bienvenido a Derry cuenta con uno divertido en el Episodio 2, «The Thing in the Dark», que se lanzó apropiadamente en Halloween en Max y ocupará su horario habitual en HBO. Es un retrato idílico de la nostalgia americana deformada por la crueldad y el desastre; burlas de viejas tragedias para aquellos que lo saben, indicios de paranoia nuclear de la Guerra Fría y la maldad implícita de una época pasada que siempre se mira hacia atrás con gafas teñidas de rosa. Es un tesoro escondido de referencias, sugerencias e idiosincrasias deliberadas, el tipo de cosas sobre las que se ha construido Derry, Maine, desde que Stephen King la concibió por primera vez.
Hay muchas similitudes entre “La cosa en la oscuridad” y el estreno, que también presentó un par de secuencias de terror retorcidas y dividir la diferencia entre un grupo de niños al estilo del Club de Perdedores y un contingente más enigmático de adultos que trabajan en algún proyecto militar ultrasecreto. Sin embargo, este es un episodio mejor; Más seguro de su entorno e ideas, más seguro en su narración y más musculoso en su maldad. Con ese horrible escenario que culminó el estreno después de haber eliminado a la mitad del elenco infantil, hay más atención en Lilly y Ronnie como los dos únicos supervivientes, y sus respectivas dificultades se vuelven representativas de las actitudes predominantes en Derry.
La masacre del teatro no puede ser explicada por nadie que estuvo allí, y mucho menos por aquellos que no estuvieron allí, por lo que el jefe de policía Clint Bowers (sí, padre de Butch y abuelo de Henry, por lo que no es exactamente un linaje histórico) se ve presionado a decidirse por el sospechoso obvio, que es Hank. La razón por la que es el sospechoso obvio es porque es negro, básicamente. Claro, también trabajó en el teatro como proyeccionista, pero nadie mira al vendedor de palomitas, ¿sabes? Atribuir el crimen a alguien que más se adapta a los prejuicios locales es muy después de todo, un pequeño pueblo de Estados Unidos.
Pero esto abre una brecha entre Lilly y Ronnie, porque aunque esta última en realidad no vio lo que sucedió, está segura de que su padre no mató a nadie, pero Lilly no puede estar segura de lo que vio porque lo que vio era, en esencia, imposible, por lo que no puede descartar que Hank haya estado involucrado de alguna manera. “The Thing in the Dark” hace un muy buen trabajo al tejer los temas clásicos de Él como texto –que Pennywise es libre de atormentar a los niños porque ninguno de los adultos los toma en serio– con el contexto social de Bienvenido a DerryEscenario de los años 60. Como Lilly sabe que no le creerán si dice la verdad, pueden manipularla para que apoye la mentira.
Y vaya, Pennywise atormenta a estos dos. Episodio 2 de Bienvenido a Derry Tiene dos secuencias destacadas en las que cada uno es aterrorizado por turno. La de Ronnie es especialmente horrible, ya que «nació» por un monstruo rechinante que representa a su madre, de cuya muerte durante el parto Ronnie siempre se ha sentido responsable. Mientras tanto, Lilly pasa por un escurridor en un laberíntico escenario de supermercado construido en torno al trauma persistente de la desafortunada muerte de su padre en una fábrica de encurtidos. Al principio hay una nota de humor sombrío en esto, pero evoluciona hacia un asunto realmente desagradable cuya realización debe haber costado una fortuna. Dinero bien gastado, en lo que a mí respecta.
Pero si bien sabemos que estas experiencias son muy reales, los residentes de Derry no lo saben, ni les interesa preguntar, por lo que Ronnie es continuamente despedida debido a su negritud, y Lilly es llevada apresuradamente al asilo de Juniper Hill. Es otro niño menos, si llevas la cuenta, pero los personajes infantiles que valen la pena se están expandiendo. El hijo de Leroy, Will, se destaca aquí y forma un vínculo con Ronnie mientras está detenido, ya que ambos pueden relacionarse entre sí gracias al racismo nada sutil que prevalece entre los estudiantes y profesores. También soy partidario de Rich, aunque vale la pena vigilar a Marge, cuya desesperada necesidad de impresionar a los Pattycakes podría ir en un sentido u otro.
Al igual que el estreno, “The Thing in the Dark” divide su tiempo casi por igual entre los niños y Leroy, cuya historia permanece distante –por ahora– pero comienza a tomar una forma más reconocible aquí. Finalmente, se revela que Leroy no fue asaltado durante la noche por espías soviéticos, sino por hombres a quienes el general Shaw les ordenó «probarlo». Naturalmente, llegaron un poco lejos con la violencia (los militares no eran más inmunes al racismo de la época que las escuelas), pero Leroy “pasó” con gran éxito. ¿Pero pasó qué?
Shaw busca un hombre sin miedo. Mientras estaba en Corea, Leroy sufrió una lesión en la amígdala que se manifestó como una total incapacidad para tener miedo. Esto es mejor, ya que el ejército estadounidense ha encontrado algo enterrado en Derry que puede ayudarles a ganar la guerra contra la Unión Soviética. Es un “arma” que genera un miedo debilitante en cualquiera que se acerque a ella. No saben quién lo enterró ni dónde exactamente, pero saben que está en el área general y rodeado por un grupo de objetos parecidos a balizas que pueden usar para localizarlo. Y, cuando lo encuentren, sólo Leroy será inmune a sus efectos.
Para ayudar a localizar el arma, el ejército ha contratado los servicios de Dick Halloran, un personaje cruzado de el resplandor que está usando sus habilidades (que nadie parece entender del todo, ni están especialmente dispuestos a hacerlo dado que Dick también es negro) para limitar la búsqueda. Al final del episodio, encuentran algo: el coche de Bradley Gang, cuya muerte fue un componente clave en la oscura y violenta historia de Derry, y la ubicación del fatal tiroteo es uno de los caminos a Well House. Esas “balizas” parecen apuntar a “Eso” mismo.
