Kodi Smit-McPhee como Nicolas Ravenscroft (2024, ‘Present Day’) en “Disclaimer” | Imagen vía Apple TV+
Descargo de responsabilidad se vuelve más sombrío que nunca en el Episodio 5 y se revela no solo como un programa excelentemente elaborado sino también silenciosamente notable.
Admito felizmente que no soporto el personaje de Nicholas en Descargo de responsabilidad. Sinceramente, ¿con quién cree que está hablando? Si hubiera hablado con mi madre como lo hace en el episodio 5, el primero de la temporada que Apple TV+ se ha dignado lanzar por sí solo, me habría puesto en órbita. Y está actuando de esta manera antes de descubrir la verdad bastante incómoda de que su madre es la «puta» que tanto odia. El perfecto desconocido.
Es un testimonio de lo excelente que es este programa y de lo tenso que es este episodio, el hecho de que al final me sorprendí sintiendo algo bastante profundo por Nicholas. Había pasado casi una hora casi loca por él rondando su casa vacía, con sus delgadas piernas colgando de sus pantalones cortos demasiado cortos como las de un pájaro colgando de un nido. Pero verlo en un tugurio cubierto de su vómito, sollozando y furioso por los oscuros secretos de su madre sin amor, me puso de su lado. Casi, al menos.
Este es el punto de «V», sospecho. Nicholas es un imbécil mimado, pero es demasiado estúpido para calificarlo como un verdadero villano. La profundidad de su dolor es un recordatorio de que es un títere sobre los hilos de Stephen, quien juega con él durante todo el episodio detrás de las fotografías filtradas de la cuenta de Instagram de Jonathan Brigstocke. Stephen, si bien su enojo podría ser válido, es un villano. Juega con las vulnerabilidades y ansiedades de Nicholas, aviva su pavoneo y se entrega a sus fantasías: un “viaje por carretera a través de Estados Unidos” que fue una estadía de cinco días en Disneylandia; las “pocas chicas” con las que supuestamente se ha acostado, para destruirlo emocionalmente.
Mientras tanto, observa cómo una cucaracha atrapada bajo un cristal expira dolorosamente y la alegría que siente por su tormento es visible en su rostro. Stephen siente el mismo placer al someter a Nicholas al submarino con una serie de desnudos de su madre. En cualquier otra serie, sería un asesino en serie.
Hay que preguntarse cuál será el final de todo esto. En el espacio de un solo episodio, el primero que no incluye ningún flashback, resulta casi seguro que Stephen le ha costado a Catherine su trabajo y su relación con su hijo. Para torcer aún más el cuchillo, prepara a Robert como un aliado, jugando la carta del anciano tambaleante para generar simpatía. En un momento, Catherine aparece en la casa de Stephen y grita cosas a través de su buzón, incluido, de manera reveladora, «Has ganado». Y ella tiene razón. Entonces, ¿qué sigue?
Es una pregunta que vale la pena. Dado el creciente júbilo que Stephen siente al atormentar a esta familia, no puedo imaginar que la ruina personal y profesional de Catherine lo satisfaga. ¿Está decidido a llevarla al suicidio? ¿O llevar a Robert o Nicholas al asesinato? ¿O es como un perro que persigue un coche, sin estar seguro de qué hará cuando finalmente atrape uno? ¿Se ha convertido en el objetivo la emoción de la persecución o la tortura?
En el estreno, No estoy seguro de haber creído este ángulo del sadismo. Puede que ni siquiera lo hubiera intentado en el Episodio 2, cuando las cosas se volvió un poco más claro. Pero estoy llegando allí. Observe cómo se comporta Stephen en Descargo de responsabilidad Episodio 5, las formas que son obvias y las que no. Los detalles del esquema de Instagram son meticulosos. Su manipulación de Nicholas es siniestra, pero preste atención a la forma en que cambia su lenguaje cuando se emociona por delatarse. Las reglas para hacerse pasar por un adolescente (jerga, siglas, sin puntuación) dan paso al enfoque escrito de un maestro. Stephen se revela no sólo a través de las fotos de Catherine, sino también en su forma de hablar.
Compare esto con la madre de Catherine, Helen, que tiene una edad similar. Vemos una buena cantidad de Helen en “V” porque Catherine ha vuelto a vivir con ella temporalmente. Helen está perdiendo los estribos un poco, pero es una dulce anciana que todavía tiene la presencia de ánimo para darle a Catherine un vaso de agua y un paquete de pastillas porque sabe que está pasando apuros. En un momento dado, Catherine le cuenta todo a su madre dormida (la mayor parte de su testimonio está convenientemente silenciado, y la narración de Indira Varma se hace cargo) sobre el viaje a Italia. Mientras ronca ligeramente, Catherine piensa para sí misma que su aspecto en ese momento, tranquilo, pacífico y vulnerable, es el aspecto que tendrá cuando esté muerta. Es una idea lo suficientemente sombría como para merecer una frase en una novela de Chuck Palahniuk, pero no creo que sea un accidente. Helen es la madre anciana prototípica. Stephen, en comparación, no muestra ni la calidez ni la vulnerabilidad.
en mi resumen de los episodios anterioresPostulé la teoría de que todo lo que hemos visto en los flashbacks está copiado del texto de El perfecto desconocido y que gran parte de ello bien podría ser basura. Creo esto aún más firmemente ahora. Toda nuestra información sobre lo que sucedió en Italia (detalles sexuales increíblemente íntimos, Jonathan salvando heroicamente a Nicholas, Catherine dejando morir diabólicamente a Jonathan) proviene de fuentes de segunda mano. Nancy no podía saber nada de esto cuando estaba escribiendo el libro. Y, sin embargo, se ha presentado constantemente como un hecho, y los flashbacks coinciden uno a uno con el texto.
Hay un viejo cuento apócrifo sobre un hombre deprimido que esperaba recibir una llamada para informarle si había perdido o no su trabajo. Le han dicho que si todavía tiene empleo, su teléfono sonará exactamente a las 6 de la tarde. Si el teléfono no suena, lo despiden. A las 6:01 pm, cuando el teléfono no ha sonado, sube a la azotea de su edificio de apartamentos y salta hacia su muerte. Mientras pasa junto a su ventana, oye sonar el teléfono.
Evidentemente, esto no tiene sentido, ya que la única persona que podría haber contado esta serie de acontecimientos está ahora desparramada en la acera. Lo mismo ocurre aquí. Jonathan y Catherine son las dos únicas personas que saben lo que realmente pasó en Italia; Uno de ellos está muerto y el otro no ha dicho una palabra al respecto desde entonces. Dado lo oscuro Descargo de responsabilidad se está volviendo, y cuántas vidas pueden finalmente ser tragadas por esa oscuridad, ¿la verdadera tragedia de este programa será que todo se realice bajo falsos pretextos?