‘Disclaimer’ se sumerge en un territorio más oscuro en los episodios 3 y 4

por Juan Campos
'Disclaimer' se sumerge en un territorio más oscuro en los episodios 3 y 4


Kevin Kline como Stephen Brigstocke (2001) y Lesley Manville como Nancy Brigstocke (2001) en “Disclaimer» | Imagen vía Apple TV+

Descargo de responsabilidad sigue siendo rico en misterio y estilo en los episodios 3 y 4, y aunque el ritmo disminuye un poco, la gran calidad lo mantiene atractivo.

Episodios 3 y 4 de Apple TV+ Descargo de responsabilidad – titulados, simplemente, “III” y “IV” – tienen una cualidad confusa y onírica, que es en gran medida intencional. Al igual que los dos primeros episodios, se desarrolla en tres líneas de tiempo y desde múltiples perspectivas, pero después de algunas de las revelaciones en el episodio 2todo el mundo deambula en la penumbra de la posverdad, como si estuviera esperando un desastre inminente.

Stephen no puede esperar a que llegue este desastre, ya que será un ajuste de cuentas muy atrasado para Catherine Ravenscroft, quien desde su perspectiva se ha salido con la suya al haber matado, de una manera u otra, a su hijo Jonathan. Para Catherine, ella pasa todos los días sintiendo como si un asteroide se precipitara hacia la Tierra, siempre a momentos de impactar devastadoramente no solo su vida sino también la de su esposo, Robert, y su hijo Nicholas, quienes son aparentemente inocentes espectadores.

La principal diferencia entre estos dos episodios y los dos primeros es el equilibrio de la perspectiva y el tono subyacente. Los actuales Catherine y Stephen pasan mucho menos tiempo en el centro de atención, mientras que las sensuales y seductoras Catherine y Jonathan del pasado obtienen mucho más. Se pasa mucho tiempo inmediatamente después de la muerte de Jonathan, pero enmarcado en la perspectiva de la difunta esposa de Stephen, Nancy, interpretada con brutal angustia por Lesley Manville.

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Cuarón, ayudado por los directores de fotografía Emmanuel Lubezki y Bruno Delbonnel, oscila entre la sexualidad intensa y el dolor, pero reserva un terror opresivo para el final de Descargo de responsabilidad Episodio 4, cuando vemos a Jonathan ahogarse y Catherine lo ve expirar desde la distancia, prefiriendo ese resultado al que él había sugerido, que era seguirla a su casa en Londres.

tengo una teoría sobre Descargo de responsabilidady es que creo que lo que estamos viendo en el pasado son los eventos de El perfecto desconocidola novela que Nancy escribió para procesar su dolor pero culpar a Catherine de su pérdida. Son todas las alusiones del programa a estilos literarios (la narración, el cambio de punto de vista, los títulos de los episodios similares a capítulos) las que me dan esta impresión, y creo que es importante por una razón clave: Nancy no estaba allí. No podía conocer los detalles más íntimos de lo ocurrido en Italia; cómo era la relación de Jonathan con Catherine o cómo murió realmente. Y esto es importante ya que si este es el caso significa que todo lo que estamos viendo podría no ser lo que realmente sucedió.

Louis Partridge como Jonathan Brigstocke en "Disclaimer"

Louis Partridge como Jonathan Brigstocke en “Disclaimer” | Imagen vía Apple TV+

Creo que esto también explicaría el tono de la seducción de Catherine hacia Jonathan, que la describe casi como una mujer fatal, alguien que se aprovecha de un hombre mucho más joven e inexperto para su propia gratificación. Jonathan recibe entrenamiento en gran medida durante todo el proceso. Es Catherine quien desdibuja la línea entre una fantasía sobre una estrella del pop y otra sobre ella. Es Catherine quien organiza su primer encuentro en su habitación (con Nicholas durmiendo cerca). Es Catherine quien le pide que se quede en Roma un día más, quien le dice lo que quiere que haga y cómo hacerlo; casi siempre es ella la que recibe placer en lugar de darlo.

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Creo que así es exactamente como una madre afligida imaginaría una aventura entre su hijo y una mujer mayor. En un momento, Nancy intenta ahogarse en el baño para simular lo que Jonathan podría haber estado sintiendo en sus momentos finales. ¿Estaba haciendo eso a través de El perfecto desconocido? ¿Estaba embelleciendo toda la historia para adaptarla a una narrativa que había desarrollado en su cabeza y que vilipendiaba a Catherine? ¿El miedo de Catherine no es que pueda quedar expuesta por algo que hizo, sino por algo que no hizo en absoluto?

Si Robert también estuviera leyendo los eventos que estamos viendo, escritos exactamente como los estamos viendo, creo que eso explicaría su confusión sobre ellos; no sólo la sensación de traición, sino también por qué su ira está teñida con un poco de lujuria y celos. Quizás la razón por la que encuentra tan extraña esta versión de su esposa es porque ella no existe; es una ficción amarga la que lo está engañando.

La fuerza de estas preguntas mantiene Descargo de responsabilidad pasando por los episodios 3 y 4, a pesar de que en ellos sucede poco que no sepamos ya, y una buena parte de lo que vemos puede ser inexacto. El ritmo disminuye un poco en “III” y “IV”, pero nuevamente casi por diseño. El descenso de Nancy a través de las capas de su dolor es particularmente conmovedor porque nunca se recupera de él; cuando llega al fondo, el cáncer la encuentra. En ese punto. se ha mudado a la antigua habitación de Jonathan. Cuando ella muere, la entierran junto a él, sin dejar lugar para Stephen, quien será enterrado solo. No es de extrañar que esté molesto.

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